1. ¿PORQUE USAR CORREO ELECTRÓNICO?
RESPUESTA:
El correo electrónico, o e-mail, es el servicio utilizado con más frecuencia en Internet, por muchas razones:
- Puede enviar un mensaje en cualquier momento, a cualquier lugar y el destinatario puede leerlo cuando le venga mejor.
- Puede enviar el mismo mensaje a muchas personas al mismo tiempo.
- Puede reenviar información a compañeros de trabajo sin tener que reescribirla.
- Puede ahorrar tiempo. El correo electrónico es rápido, no tardando, generalmente, más de unos minutos en ser recibido.
- Puede enviar documentos por correo electrónico y los destinatarios pueden editarlos y devolverle versiones revisadas
- Puede enviar mensajes a cualquier parte del mundo tan fácilmente como a compañeros de trabajo de la oficina de al lado.
2. ¿COMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET?
RESPUESTA:
- Ahí que saber que una dirección de correo electrónico de Internet tiene este aspecto:nombre de usuario@nombre de dominio
- El nombre de usuario es un nombre único que identifica al destinatario
- El nombre de dominio es la dirección. Mucha gente puede compartir el mismo nombre de dominio.
- Algunas compañías utilizan un sistema de nombres diferente para el correo electrónico interno
3. ¿COMO DE FIABLE ES EL CORREO ELECTRÓNICO?
RESPUESTA: La mayor parte del tiempo el correo electrónico llega a su destinatario perola entrega no está garantizada.
4. ¿ HASTA QUE PUNTO ES PRIVADO EL CORREO ELECTRÓNICO?
RESPUESTA: No hay garantías de privacidad del correo electrónico. Un mensaje puede ser interceptado y leído mientras va camino de su destino final a través de Internet. Considere el correo electrónico como si fuera una postal.
5. ANATOMÍA DE UN MENSAJE DE UN CORREO ELECTRÓNICO
RESPUESTA: No hay garantías de privacidad del correo electrónico. Un mensaje puede ser interceptado y leído mientras va camino de su destino final a través de Internet. Considere el correo electrónico como si fuera una postal.
- Para contiene las direcciones de correo electrónico de los destinatarios. Es un dato obligatorio.
- CC, abreviatura de Con Copia, contiene las direcciones de correo electrónico de personas distintas a los destinatarios principales. Esto es opcional.
- CCO:, abreviatura de Con Copia Oculta, contiene las direcciones de correo electrónico de otros destinatarios que recibirán copias, pero cuyos nombres y direcciones no serán visibles para los demás destinatarios. Esto es opcional.
- Asunto contiene el asunto principal del mensaje. Aquí sea breve. Los destinatarios verán esto en su lista resumen de mensajes recibidos.
- Adjunto contiene los nombres de archivos en caso de que envíe alguno, por ejemplo, un documento escrito con un procesador de textos o una hoja de cálculo.
- Mensaje contiene el mensaje en sí, que puede tener la extensión que quiera.
6. ¿DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET?
RESPUESTA: Como se interpretan las partes de una dirección de correo electrónico:
- Linda: El nombre de usuario del poseedor de la cuenta de correo electrónico es un nombre asignado de forma única, que puede ser un nombre real, unas iniciales, un apodo o alias, o una palabra descriptiva, como por ejemplo "información".
- @: El signo de la arroba es obligatorio en todas las direcciones de correo electrónico de Internet. Permite al software de correo electrónico distinguir entre el nombre de usuario y el nombre de dominio.
- unpandaway.com: El nombre de dominio identifica a la compañía u organización del poseedor de la cuenta.
7. ¿DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO EN LA EMPRESA?
RESPUESTA: Los sistemas de correo electrónico de empresas y compañías comerciales utilizan los mismo métodos básicos que el correo electrónico de Internet, con algunas diferencias
- Generalmente no requiere nombre de dominio en las direcciones de correo electrónico. Así que puede omitir el signo @ y lo que sigue cuando envíe
- Para enviar correo electrónico a un compañero de trabajo puede ser necesario indicar una dirección del estilo de un nombre de usuario (como Perez M), o el nombre completo del destinatario (como Maria Perez).
- Puede que el sistema de correo electrónico interno de su compañía no esté conectado a Internet, en cuyo caso sólo podrá enviar y recibir correo electrónico dentro de la compañía
- Para evitar que personas externas accedan a datos internos, las compañías utilizan corta fuegos (firewalls, en inglés) para separar el tráfico externo de Internet del tráfico interno.
- Muchas compañías tienen sistemas que permiten que sus empleados accedan remotamente a sus buzones de correo. El acceso se implementa sea mediante puertas de enlace desde Internet, que requieren contraseñas, sea con un sistema seguro de autentificación que requiere autorización previa
8. ¿ENCONTRAR DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO EN LA WEB?
RESPUESTA: No existe ningún sitio web con una lista completa de todas las direcciones de correo electrónico, pero hay varios lugares donde buscar:
- Switchboard: Un directorio de direcciones de correo electrónico y planos.
- Yahoo people search: Un directorio gratuito y fácil de usar, para localizar tanto direcciones de correo electrónico como direcciones físicas y números de teléfono.
- WhoWhere?: Busca números de teléfono, direcciones de correo electrónico y direcciones físicas.
9. FIRMAS
RESPUESTA: El correo electrónico puede incluir una firma al final del mensaje. Una firma de correo electrónico no es como su firma de puño y letra, pero puede proporcionar información útil acerca de usted.
- Como una tarjeta de visita, una firma de correo electrónico puede incluir su nombre, cargo, números de teléfono y fax, dirección física y de correo electrónico.
- Utilizar esta función de firma ahorra tiempo, ya que no tiene que volver a escribir su información personal cada vez que envía un mensaje. Basta hacer clic en esta función para que sea añadida automáticamente al mensaje.
- Algunos programas de correo electrónico le permiten guardar más de una firma.
- En el futuro, es posible que las firmas contengan códigos que permitan verificar el remitente del mensaje, autentificando un correo electrónico de la misma forma que una firma de puño y letra autentifica un documento en papel.
10. ETIQUETA EN EL CORREO ELECTRÓNICO
RESPUESTA: para mejorar la impresión causada por sus mensajes, y evitar problemas, hay algunas reglas no escritas, denominadas de netiqueta (net +etiqueta; "net" es "red" en inglés) que debe conocer:
- En la línea de asunto,resuma su mensaje claramente.
- En sus mensajes sea breve y centrado. Los destinatarios tienden a ignorar los mensajes largos.
- No escriba todo en LETRAS MAYÚSCULAS. Las mayúsculas se utilizan para dar énfasis, y se consideran el equivalente a GRITAR.
- No escriba nada que no diría en público. Es fácil para los destinatarios reenviar sus mensajes a otros, lo que puede dejarle en una posición incómoda en caso de que divulgara en ellos información personal o confidencial.
- Incluya su nombre al final del mensaje
11. CORRESPONDENCIA DENTRO DE SU EMPRESA
RESPUESTA:
En un entorno corporativo, es especialmente importante respetar ciertas reglas de netiqueta.
- Envíe el correo electrónico sólo a aquellas personas que necesitan la información. No malgaste el tiempo de los demás con correo electrónico que no les concierne.
- Cuando responda a un mensaje enviado a varias personas, responda sólo a aquellas que necesitan conocer su respuesta. La función Responder a Todos, disponible en muchos programas de correo electrónico, puede ser útil, pero también genera correo electrónico innecesario.
- Evite enviar mensajes como chistes y anuncios personales. Pueden resultar inapropiados en un ambiente de trabajo.
- No haga comentarios despectivos sobre compañeros de trabajo en un mensaje de correo electrónico, aunque sea en broma. Estos comentarios escritos pueden ser fácilmente difundidos por toda la empresa.
12. CORRESPONDENCIA FUERA DE SU EMPRESA
RESPUESTA:
- Recuerde que los mensajes enviados por medio del correo electrónico de la empresa no son diferentes a los enviados en papel con membrete de la empresa. No sólo le representan a usted, sino a su empresa.
- Recuerde que en algunos casos un mensaje de correo electrónico puede ser considerado un documento legal.
- Incluya una firma al final del mensaje. Esto ayudará al destinatario a identificarles a usted y a su empresa.
- Incluya su número de teléfono, de forma que el destinatario pueda llamarle para cualquier aclaración. Una conversación telefónica puede ser la forma más efectiva de tener más información o aclarar de qué trataba su mensaje
13. UTILIZAR SOFTWARE DE CORREO ELECTRÓNICO
RESPUESTA: La mayoría de los programas de correo electrónico presentan muchas características comunes. Una vez que conozca un programa, podrá utilizar fácilmente otros.
- La forma en que ejecutará su programa de correo electrónico dependerá de qué software utilice. En algunos casos hará clic en el icono de correo electrónico (a menudo un sobre), o en el botón Correo de la barra de herramientas de su explorador, o escogerá la opción Enviar a de uno de los menús. Para escribir un mensaje, haga clic en el botón Redactar,Nuevo Mensaje, o similar.
- En la ventana del nuevo mensaje, escriba la dirección de correo electrónico de los destinatarios en el campo Para , o use la libreta de direcciones (un componente de su programa de correo electrónico en el que puede guardar las direcciones de correo electrónico que utilice frecuentemente) para seleccionar una o más direcciones de correo electrónico.
- En el campo CC indique la dirección de quienes usted quiera que reciban una copia del mensaje. Teclee la dirección de correo electrónico o escoja la de su libreta de direcciones. En caso de que quiera enviar una copia oculta, y de que su programa permita esta función, introduzca la información apropiada en el campo CCO.
- Escriba ahora el asunto del mensaje, o espere a acabar de redactarlo.
- Luego escriba su mensaje. Puede editarlo igual que si modificara un documento en un procesador de textos. También puede copiar texto de otro documento y pegarlo en el cuadro del mensaje.
- Por último, haga clic en el botón Enviar.
14. LEER MENSAJES DEL CORREO ELECTRÓNICO
RESPUESTA: Cuando ejecuta su programa de correo electrónico, generalmente le mostrará los mensajes que ha recibido. Desde el programa puede leer, responder y gestionar su correo electrónico.
- Los mensajes están organizados en carpetas o bandejas. El correo recibido se guarda generalmente en una Bandeja de Entrada; el correo saliente se almacena en una Bandeja de Salida; el correo enviado se pone en una bandeja de Enviados, y el correo desechado puede que se guarde en una bandeja de Correo Eliminado.
- Para leer un correo electrónico, generalmente hará doble clic sobre el icono del sobre o en la línea de Asunto del mensaje. Esto abre una nueva ventana que contendrá el en cabezado y el cuerpo del mensaje.
- Para revisar el correo de otras carpetas o bandejas, haga clic (o doble clic) en la carpeta deseada. Luego haga clic en el mensaje que le interese.
15. RESPONDER A MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO
RESPUESTA: La ventana que muestra el correo electrónico que está leyendo
tiene generalmente un botón Responder oRe. Haga clic en este
botón para abrir una nueva ventana. Las líneas de Para y
Asunto son rellenadas automáticamente
con la dirección de correo electrónico
del remitente y el asunto de su mensaje.
Seguramente también habrá un botón Responder a Todos o
similar que también abre una nueva ventana. En este caso, todas las direcciones
que hubiera en el campo CC serán incluidas en los campos Paray CC.
En algunos programas aparece automáticamente el mensaje
original. Otros programa tienen
un botón Citar o Incluir Mensaje Original. Haciendo clic en
este botón el texto del correo
electrónico original aparecerá en el cuerpo de la respuesta, generalmente señalado con una fuente o un color distinto,
o con un carácter especial,
como por ejemplo el signo de mayor que (>), al principio de cada línea.
Puede escoger entre colocar su respuesta antes o
después del texto original.
Para responder
a una serie de ideas o preguntas, puede intercalar su
respuesta con el texto original. Generalmente su respuesta aparecerá en un
color o fuente distintos.
16. DESCIFRAR EL ERROR
RESPUESTA:
Si un correo electrónico le es devuelto, muy
probablemente contendrá una aclaración del por qué.
Usuario desconocido: (User unknown, en inglés) El mensaje llegó al servidor de correo, pero éste no
pudo encontrar el destinatario. Compruebe la parte del nombre de usuario de la dirección de correo electrónico en busca de
errores, y pruebe a enviar el mensaje de nuevo. Compruebe también el nombre de dominio para asegurarse de que lo está enviando a la
organización correcta.
Host desconocido: (Host unknown, en
inglés) Su
servidor de correo no pudo encontrar la dirección de red del servidor
utilizando el nombre de dominio. Compruebe el nombre de dominio de la dirección de
correo electrónico en busca de errores, e inténtelo de nuevo.
El mensaje no ha podido ser
entregado, pero se intentará de nuevo. Su servidor de correo no
consiguió entregar el mensaje, pero va a continuar enviándolo. Este mensaje de
error indica un problema temporal de comunicación que puede resolverse por sí
solo. Este mensaje se genera, por ejemplo, cuando el servidor de correo del
destinatario no está funcionando o está desconectado de Internet.
17. ENVIAR ARCHIVOS ADJUNTOS
RESPUESTA;
Además de enviar mensajes de
texto, muchos programas de correo electrónico le permiten adjuntar a sus
mensajes documentos de procesadores de texto, hojas de cálculo, gráficos,
audio, vídeo y otros archivos electrónicos.
Para adjuntar un archivo:
*haga clic en el icono adjuntar archivo, a menudo
representado por un clip sujetapapeles.
Esta función a menudo está situada en la barra de herramientas o en un menú
desplegable.
*Desde la ventana que generalmente se abre para solicitar el
nombre del archivo, localice el archivo en el disco duro de su ordenador o en otro
dispositivo de almacenamiento.
Desde la ventana de adjuntar archivos, seleccione
el archivo que quiera. Un icono que representa al
archivo puede aparecer en el
cuerpo de su mensaje, o puede que aparezca el nombre del archivo en el campo Adjuntos de
la ventana de su mensaje.
Hay varios métodos de
codificación, como MIME, UUencode, y BinHex. El software del destinatario
debe soportar el mismo método de codificación para
poder descodificar sus
archivos adjuntos.
|
18. ABRIR ARCHIVOS ADJUNTOS
RESPUESTA
Para ver un archivo adjunto, a menudo bastará con que
haga clic en el icono del archivo, o que lo guarde en su disco duro,
y luego utilice la aplicación de software apropiada para abrirlo.
Los archivos
adjuntos han de ser descodificados. Normalmente esto se hace de forma automática.
Si al abrir un
archivo adjunto aparece como una
serie de caracteres y símbolos
aleatorios, es que
probablemente no ha sido correctamente descodificado. Sino quizá es que lo está
viendo con la aplicación de software equivocada.
Si la
descodificación de su programa de correo electrónico no funciona, puede que
necesite un software de descodificación, que está disponible enSimtel.Net. Guarde el archivo en su disco duro, y luego ejecute el software de
descodificación para extraer el archivo a
partir de su formato MIME, UUencode, oBinHex.
Después de descodificarlo, puede que
necesite de comprimir el archivo. Algunos programas de correo electrónico
lo hacen automáticamente. En Simtel.Nettambién
hay disponible software de descompresión.
Precaución: Su ordenador puede ser infectado
con un virus al descodificar un archivo adjunto. Si no
conoce o no confía en la persona que le envió el correo electrónico, elimine
el archivo adjunto para evitar una posible infección.
|
19. INCRUSTAR UN VINCULO WEB EN UN MENSAJE
RESPUESTA: Algunos programas de correo electrónico le permiten poner un vínculo a una página web dentro del mensaje, facilitando que los destinatarios accedan a recursos en la Web.
La mayoría de los programas de correo electrónico que vienen junto con los exploradores de Web permiten incrustar hipervínculos en el texto del mensaje.
Si los hipervínculos están permitidos, el destinatario sólo tiene que hacer clic en el vínculo y se abrirá un explorador de web con la página a la que se refiere.
20. GESTIONAR SUS MENSAJES
RESPUESTA: A medida que el correo electrónico se convierte en una herramienta de trabajo indispensable, cada vez es más importante la gestión del creciente flujo de mensajes que recibimos.
A medida que el correo electrónico se convierte en una herramienta de trabajo indispensable, cada vez es más importante la gestión del creciente flujo de mensajes que recibimos.
También puede que tenga la posibilidad de organizar su correo electrónico en categorías, como por ejemplo por proyecto o por cliente
Generalmente podrá arrastrar un mensaje de la bandeja de entrada o de la de Correo Enviado a otra carpeta. En algunos casos podrá clasificar sus mensajes por medio de menús emergentes.
Algunos programas de correo electrónico clasifican automát icamente un mensaje en una carpeta o lo desechan en el momento de recibirlo. Utilizan para ello ciertos criterios, como de quién proviene o si contiene cierta palabra en el asunto. Estos criterios, cuando sirven para desechar mensajes se llaman filtros de correo electrónico, y cuando sirven para clasificar se llaman acciones.
Cuando elimina un mensaje, normalmente éste será movido a la carpeta Papelera o Correo Eliminado. Pero el mensaje todavía existe. Posiblemente querrá borrar todos los archivos de la Papelera de forma periódica, tras asegurarse de que realmente ya no los necesita.
21. CONFIGURAR Y GESTIONAR LA LIBRETA DE DIRECCIONES
RESPUESTA: La mayor parte de los programas de correo electrónico tienen un componente de libreta de direcciones en la que puede guardar las direcciones de correo electrónico y otros datos de personas con las que contacta frecuentemente.
Utilizando la libreta de direcciones, no tendrá que reteclear una dirección de correo electrónico cada vez que quiera enviar un mensaje. Esto le ahorra tiempo yevita el correo devuelto por causa de errores al teclear.
En algunos programas, puede guardar múltiples direcciones de correo electrónico de cada persona, así como información adicional, por ejemplo el nombre de su empresa, su teléfono y dirección física.
En la mayoría de los programas puede crear conjuntos de direcciones de correo electrónico llamados grupos. Cuando dirige un mensaje a un grupo, éste será automáticamente dirigido a todas las personas del grupo. A veces esto se denomina una lista de correo.
A medida que su lista aumente, utilice la funciónBúsqueda oEncontrar de su libreta de direcciones para localizar una dirección de correo electrónico de una persona utilizando su nombre o apellido.
22. 10 CONSEJOS PARA DETENER EL SPAM
RESPUESTA: Por desgracia , el spam ha llegado para quedarse . Eso no significa que tenga que ser una víctima inocente . Así es como para luchar :
1. proteja su dirección de correo electrónico.
Los spammers ya sea compran listas de direcciones de correo electrónico o utilizar programas de software que extraen las direcciones de Internet. Si su dirección se puede encontrar en grupos de discusión , sitios web, salas de chat , blogs, redes sociales , etc. , lo más probable es que va a terminar en una o más de estas listas . Sólo publicar su dirección públicamente cuando sea absolutamente necesario .
Si usted tiene que enviar su dirección, puede engañar al software de minería escribiendo de esta manera: el profesor ( a ) learnnet.com . Instruya a las personas que quieren un e - mail que permite reemplazar ( a ) con el signo @.
2.Ajuste varias cuentas de correo electrónico.
Si lo hace participar regularmente en las actividades en línea donde usted publique su dirección, a continuación, configurar otra cuenta de correo electrónico. Sólo darle a los amigos cercanos y familiares.
3. Filtrar el spam.
Muchos programas de correo electrónico, como Outlook, tienen herramientas integradas que bloquean los mensajes enviados desde ciertas direcciones o que los mensajes de filtros basados en palabras clave que defina. Para saber cómo funcionan estas características, consulte los archivos de ayuda en línea para su software de correo electrónico.
4.Utilice software anti-spam.
Puede instalar un software especial diseñado para eliminar el spam. Algunos trabajan, haciendo coincidir los mensajes entrantes contra una lista de spammers conocidos; otros bloquean los mensajes que no coincidan con una lista pre-aprobada de direcciones aceptables.
Ahora la mayoría de programas de correo electrónico se han incorporado en los filtros de spam. Si el suyo no lo hace, descarga y prueba en coche los últimos programas anti-spam en Download.com
5. no responda
Los spammers continúan su práctica perniciosa porque es eficaz. Ayuda pisar fuera boicoteando ellos. No compre sus productos, independientemente de la forma en que tienta pueden ser las ofertas.
Algunos spammers inteligentes incluyen instrucciones en la parte inferior del mensaje sobre la manera de eliminar su nombre de la lista. Lo peor que puede hacer es responder. ¿Por qué? Debido a que este le dice al spammer que lea su correo y que su dirección es válida. ¿El resultado? Aún más correo basura!
6. No tomar represalias
Después de recibir decenas de mensajes no deseados, una reacción natural es la de disparar una misiva desagradable. Resiste la urgencia. Podría ser contraproducente, lo que resulta en más, no menos spam.
7. Optar por no.
Algunos sitios web requieren que se registre para utilizar sus servicios. Antes de hacerlo, revise la política de privacidad del sitio para ver cómo se utiliza su información personal como su dirección de correo electrónico. Si el sitio envía mensajes comerciales, se le debe dar una opción si desea recibir correo electrónico desde el sitio, o de sus socios de terceros. Si usted no quiere saber de ellos, asegúrate de revisar la n cuadro. En otras palabras, sólo decir que no.
8.Retire su dirección de directorios.
Su dirección puede aparecer con los servicios del buscador de personas, tales como Yahoo! Search People y otros directorios que son minas de oro para los spammers. Para evitar que su dirección sea cosechado, correo electrónico estos servicios de búsqueda y pedirles que quitar su nombre.
Un número de agencias gubernamentales y organizaciones privadas aceptar quejas. Ya sea que en realidad puede hacer nada para detener el diluvio es una pregunta sin respuesta. Entre los más de contacto son:
-SpamCop
-El centro nacional de información de fraude.
También puede reenviar spam a los EE.UU. Comision federal al comercio al spam@uce.gov
10. Use su tecla supr.
Tal vez el camino de menor resistencia es poner de relieve el infractor mensaje y eliminarlo, desterrando a la basura. Si todo el mundo ignora el spam, eventualmente desaparecerá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario